domingo, 12 de enero de 2025

¿Cuáles son las principales lecciones que debemos aprender e implementar en la educación a distancia, después de la pandemia de COVID-19?

La pandemia de COVID-19 personificó un desafío sin precedentes en todos los aspectos en los sistemas educativos a lo largo y ancho de todo el mundo, precipitando la inclusión de la educación a distancia y manifestando muchas áreas de oportunidad críticas que deben mejorarse. Una de las primordiales enseñanzas que nos dejo es la necesidad de invertir en la infraestructura tecnológica. La evolución abrupta para alcanzar el aprendizaje en línea mostro las diferencias que existen en cuanto al acceso a dispositivos y conectividad, remarcando la trascendencia de garantizar que todos los estudiantes, sin excepción alguna, puedan contar con los recursos suficientes para participar de manera activa en entornos virtuales (Acosta Peralta, 2012).


Otra enseñanza importante es la trascendencia de poder capacitar a los profesionales de la educación y alumnado en cuanto al uso eficaz de plataformas digitales. Mientras duro la pandemia, la mayoría de los docentes afrontaron conflictos para adecuar sus metodologías de enseñanza en entornos virtuales, por el contrario, los alumnos aprendieron a desarrollar habilidades de autonomía y organización de tiempo. Esta situación demostró la gran importancia de implementar programas de formación continua que fortalezcan competencias digitales y pedagógicas, no solo en profesores sino de igual manera en estudiantes (Acosta Peralta, 2012).




Por consiguiente, la pandemia remarcó la necesidad de mejorar los estilos de aprendizaje haciéndolos más flexibles y personalizados. Los métodos tradicionalistas de educación a distancia, apoyados en la transferencia unidireccional de información, expusieron ser escasos para conservar el compromiso de los alumnos. Por lo que, en este ámbito se dio la oportunidad de incorporar métodos innovadores como el aprendizaje colaborativo, la gamificación y el uso de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Estos recursos tecnológicos pueden engrandecer la visión educativa y adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos (Acosta Peralta, 2012).


Además, dejo un buen aprendizaje sobre la importancia de darle preferencia al bienestar emocional del alumnado. La educación a distancia, aunque eficaz, puede incrementar la sensación de aislamiento y estrés, principalmente en circunstancias de dificultad. Motivo por el cual, las instituciones educativas tienen que diseñar métodos de enseñanza que originen el apoyo emocional y provoquen la interacción social en entornos virtuales, con el propósito de crear una comunidad de aprendizaje inclusiva y solidaria (Acosta Peralta, 2012).




Finalmente, la pandemia marco el roll decisivo de la evaluación formativa y la retroalimentación continua. Dentro de los entornos virtuales, la evaluación del aprendizaje no tiene que ser limitado a exámenes tradicionales, sino que tiene que incluir prácticas que fomenten la reflexión, la autoevaluación y la retroalimentación inmediata. Ya que esto no solo permitirá medir el progreso de los alumnos, sino además identificar áreas que necesitan ser ajustadas en tiempo real (Acosta Peralta, 2012).


En conclusión, las vivencias pasadas durante la pandemia dejó lecciones trascendentes que deben ser una guía en el futuro de la educación a distancia. Invertir en herramientas tecnológicas, capacitar a los profesionales de la educación, diseñar metodologías flexibles, priorizar el bienestar emocional y reflexionar sobre los métodos de evaluación son algunos avances esenciales que se deben tomar en cuenta para garantizar una educación equitativa y de calidad para este siglo.





Para más información:

Lecciones de la Educación a Distancia después de la Pandemia

Transformación de la Educación Post Pandemia


Referencias

Acosta Peralta, M. (2012). Fundamentos de la educación a distancia. 

            Universidad Abierta para Adultos (UAPA). P.p. 16-38.

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