Los hitos más impresionantes en la educación a distancia se han manifestado dentro de un contexto de evoluciones tecnológicas, cambios en los diversos aspectos educativos y el crecimiento acelerado de una sociedad que se muestra más globalizada. Uno de los hitos reveladores fue la incorporación de la educación por correspondencia en el siglo XIX. Este tipo de modelo permitía a los alumnos tener acceso a materiales de aprendizaje por medio del correo postal, descartando los limites geográficas que impedían el acceso a la educación formal (Acosta Peralta, 2012).
Con la invención de la radio y la televisión en el
siglo XX, emergieron nuevas orientaciones para la educación a distancia. diferentes
tecnologías extendieron el alcance de los programas educativos e hicieron
mejoras en cuanto a la experiencia del aprendizaje al unir recursos
audiovisuales. Un claro ejemplo se dio en los años 1960s, debido a la fundación
de universidades abiertas en varios países, marcando un punto de inicio para al
utilizar estos medios al brindar una educación a gran escala. Este período reveló
el potencial de los medios de comunicación masiva para trascender más allá de
ciertas limitantes físicas y temporales de la educación presencial.
Otro hito primordial fue el surgimiento de las
tecnologías digitales en las últimas décadas del siglo XX. La aparición de
Internet le dio gran auge a la educación a distancia porque facilito la
comunicación en tiempo real y brindo acceso a herramientas en línea. Surgiendo
algunas plataformas educativas que fueron desarrolladas a finales de los años
1990s, estas cambiaron la forma en que los alumnos y docentes interactuaban, accediendo
un aprendizaje dinámico e interactivo. Según Acosta Peralta (2012), estos
recursos dieron pauta al diseño de entornos de aprendizaje que originaban la
autonomía del estudiante y una colaboración más efectiva entre los
participantes.
En pleno siglo XXI, el estallido de los cursos
masivos abiertos en línea fue crucial para un avance significativo. Diferentes
instituciones educativas de prestigio empezaron a ofertar estos cursos de forma
gratuita o a un bajo costo, generalizando el poder acceder a la educación a
nivel global. Hoy en día las plataformas educativas en línea se han afianzado
como una solución positiva para dar respuesta las exigencias educativas de una
población globalizada en constante crecimiento.
En la actualidad y posteriormente a la pandemia marcó
un referente en cuanto a la importancia de la educación a distancia como un
recurso fundamental para garantizar que la educación se mantuviera activa en
situaciones de crisis. A lo largo de este tiempo, la inclusión de diversas
herramientas como Zoom, Microsoft Teams y Google Classroom se adoptó, exponiendo
el gran potencial que tiene la educación a distancia para adaptarse a situaciones
en crisis.
En conclusión, los hitos en la educación a
distancia han sido evidentes por medio de la integración progresiva de recursos
tecnológicas y la respuesta a las demandas en constante cambio de la sociedad.
Estos progresos han provocado que este tipo de modelo educativo sea una opción
viable y efectiva para originar la inserción y el acceso a la nueva educación del
siglo XXI.
Acosta Peralta, M. (2012). Fundamentos de la educación a distancia.
Universidad Abierta para Adultos (UAPA). P.p. 16-38.
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